La suscripción - nuevas fotoreportajes - tu Email
Del 13 al 20 de febrero las ediciones mundiales tipográficas seguían en primer lugar el desarrollo de la situación en la región Mardzhi, el distrito Sobre-ali, también analizaban la información alrededor de los arrestos de los líderes altos de los talibanes hechos por los servicios de inteligencia paquistanos. En relación a esto se levantaban las preguntas de las perspectivas de la terminación de la presencia militar de los países occidentales en Afganistán y las negociaciones con los talibanes. La atención especial era concedida a las preguntas de la reconstitución de la región Mardzhi y las relaciones con la población local.
Las operaciones militares cerca de Margi
Los periódicos notan unánimemente la ausencia del éxito militar como tal: los talibanes se han disuelto entre la población local y empezaban a oponer la resistencia dispersiva, que no consigue aplastar ya a lo largo de casi semanas del comienzo de la operación. En relación a esto el periódico The New York Times indica a la actividad que ha crecido de los francotiradores talibán, que ponen las pérdidas básicas a las fuerzas aliadas.
El periódico The Times presta la atención a una de las consecuencias probables negativas de la operación en Margi - la posibilidad de la fuga de la región y la provincia en total mil de personas en la provincia vecina de Pakistán. La dirección paquistana, a su vez, ha expresado la preocupación extrema por este hecho. Además, la experiencia de las operaciones anteriores en la provincia ha mostrado que el OTAN no consigue abastecer la seguridad larga de las regiones ocupadas: durante la operación la mayoría de los talibanes se "perdían" entre la población local y se iban en los distritos vecinos o las provincias para sublev allí, no perdiendo el caso volver a las posiciones perdidas.
El periódico The Financial Times escribe que el éxito de la operación en Margi, por lo visto, lleva el carácter táctico, pero por ella puede ser perdido el objetivo estratégico - la estabilización de Afganistán. La operación en Margi en vez de la victoria sobre los talibanes puede hacer a los aliados aún más profundamente entrometerse en los asuntos afganos, habiendo ocupado en realidad del "mando manual" en el nivel local. El periódico nota que solamente la apreciación sana de los resultados de la operación es capaz de ayudar el logro del objetivo estratégico. La conclusión principal del periódico - al Occidente le ha llegado el tiempo de reforzar la presión que el presidente desenvuelva las negociaciones con los adversarios.
Al gobierno británico, a su vez, es necesario pensar como retirar al ejército de Afganistán. En el ideal, escribe el periódico, el país debe funcionar en los límites de los esfuerzos generales de los estados occidentales por las transmisiones de la responsabilidad por la seguridad en el país a los afganos mismos. Sin embargo, indica directamente el periódico, para los políticos británicos el valor principal - el interés nacional, por eso, si es necesario, el país debe retirar al ejército unilateralmente.
Sin embargo, el periódico cree imposible dejar Afganistán a una arbitrariedad del destino - los afganos mismos son incapaces abastecer la seguridad militar del país. A la pregunta de aquel, cuánto ejército afgano puede retener la provincia en caso de la partida de los aliados, un de los generales afganos ha respondido: «24 horas». Sin embargo la victoria definitiva puede ser ganada por los afganos exclusivamente mismos, escribe el periódico. Por eso la conclusión del ejército occidental es inevitable, y tan pronto como los EEUU lo comenzarán a mediados de 2011, la Bretaña debe segir su ejemplo. Y para la escalonada de tropas es necesario prepararse ya ahora, encuentra el comentador The Financial Times.
La captura de los líderes de oposición afganos
Prácticamente todos los periódicos occidentales afirman unánimemente que la captura de un de los líderes talibán del mola Abdul Gani Baradara era inesperada y no planeado. The New York Times escribe que el significado de la captura del mola Baradara (el mola pertenece a la tribu, de que hay un presidente de Afganistán al curso de la guerra todavía tiene que estimar. El periódico supone que el arresto del mola Abdul Gani Baradara explotará esencialmente las posiciones del Talibán en Afganistán, así como en Pakistán: él, como esperan los expertos, puede comunicar a los aliados la información de valor; jugará el papel y lo que él será liquidado como el dirigente experto de las operaciones terroristas. Además, el periódico cita a los militares altos paquistanos, que esperan que las acciones duras respecto al Talibán, con la toma de los líderes de este movimiento harán a los extremistas empezar a negociar. No se excluye la variante y lo que el mola participará en las negociaciones.
Sobre esta perspectiva escribe el periódico The Financial Times, por su información el mola Abdul Gani Baradar es examinado por los aliados no sólo como la fuente de valor de la información sobre la actividad de los talibanes, sino también el socio perspectivo en las negociaciones con los talibanes.
El tema de las negociaciones es continuado por el periódico The Times británico, que comprende el hecho de la detención en Karachi junto con el mola Baradarom de la serie entera de los talibanes altos. Por su información todavía eran detenidos antes dos talibanes, que eran los líderes de los oposicionistas en provincias nortes afganas. El periódico nota que estos arrestos se hacían posibles agradeciendo a más de estrecha colaboración de los paquistanís de la CIA, con otras palabras gracias a la presión de los EEUU en que se encuentra en económico y la crisis política Pakistán. El periódico nota los elogios de los EEUU a Afganistán y Pakistán Richard Holbruka, que ha estimado alto las acciones de Pakistán por «más de estrecha colaboración», también la declaración paquistano el estreno, que ha pedido los EEUU lo más rápidamente posible distinguir prometido al país 7,5 mil millones. $ de la ayuda.
The Washington Post acabando el tema de la semana sobre los arrestos de los líderes de los talibanes en Pakistán, nota que de todo eran detenidas environ 9 personas, y todavía un hermano del líder de los insurrectos que se apoyan en la base, era matado como resultado del ataque americano (sobre esto han comunicado las fuentes en los servicios especiales paquistanos).
Una nueva etapa de los contactos de los poderes oficiales afganos y la oposición
El periódico The Times comunica el detalle de las negociaciones entre los representantes de los poderes afganos y los líderes de la oposición afgana, incluso los talibanes, que han pasado sobre las islas Maldivas «poco tiempo después de la conferencia de enero londinense de Afganistán» (véase la 23 salida de los "Acentos" del 15 de febrero). La información sobre el hecho de las negociaciones era confirmada oficialmente por el representante de los poderes del archipielago. El periódico cita fuente propia en el gobierno Maldiv, que ha comunicado que en las negociaciones participaba el yerno Gulbeddina Hekmatjara, también una serie «de los talibanes moderados». Por parte de los poderes afganos eran presentadas cuatro política afganas y el pariente Ahmad del Sha Masuda. Por la información no confirmada, en el encuentro había un empleado de la ONU. Se Queda al desconocido, quien ha pagado este encuentro, también de que poderes disponían las partes. El periódico recuerda que las negociaciones de paz con los talibanes son sancionadas por los poderes afganos y los representantes de los EEUU, aunque Richard Holbruk y ha notado en el comentario por el hecho de las negociaciones sobre las islas Maldivas que los EEUU no negociarán con aquellos socios, que no han roto las relaciones con la Al Qaeda. El periódico The Washington Post comunica que según los resultados de las negociaciones serán creados tres grupos de trabajo: 1) en Afganistán, 2) en Pakistán con la participación de los representantes de los talibanes paquistanos, 3) para la comunicación con la comunidad internacional.
En el fondo de los nuevos contactos de los poderes oficiales y la oposición, The Financial Times escribe que los EEUU en Afganistán deben tomar en consideración la experiencia de la campaña iraquí, a saber la incorporación de las tribus y los jefes de campo en el poder en el nivel local (haciéndolos jurar no obligatoriamente a la fidelidad el gobierno Karzaja). Debe hacerse Además el hincapié en la sección de los talibanes de la Al Qaeda, usando las medidas violento, así como el carácter estimulante. Son necesarias para esto las acciones bien coordinadas y precisas del mando aliado y la conclusión de los acuerdos equivalentes con todos los líderes locales y los jefes de campo, preparado a romper con la Al Qaeda.
Los problemas de la reconstitución de la región Mardzhi y la relación de los aliados con la población local
Todos los periódicos, tanto como la semana pasada, condenan unánimemente a los aliados por «los golpes casuales», que conducen a la muerte a los ciudadanos civiles. Según The Financial Times el peligro principal de estos golpes - el desengaño de la población en los esfuerzos de los poderes afganos y los aliados establecer el control eficaz sobre el país. Además, así, los aliados pierden los apoyos de los ancianos locales de las tribus, nota The Times.
Para "trabar amistad" máximamente rápidamente con la población local por los aliados se distribuye la información sobre el paquete de la ayuda económica, que será prestado al distrito Sobre-ali. Según información de The Times, él incluirá la reconstrucción rápida de las escuelas, las baterías solares para las aldeas, la reconstitución de las carreteras y las siembras por medio del alquiler de la población local. Además, en el distrito serán echados de mil de policías afganos.
Además, según The Washington Post, los americanos pagan la compensación a todos los afganos que ha sufrido: por la muerte del afgano de paz a su familia es pagado a 1,5-2,5 mil $, por la herida recibida - 0,6-1,5 mil $, por la pérdida del automóvil - 0,5-2,5 mil $, por la pérdida del campo sementado - 0,05-0,25 mil $ Sino también esto todavía no todo. Los americanos pagan a la población local por la información sobre las fogatas puestas y las minas antipersonal, los movimientos de los extremistas. Los afganos locales, tratan de inducir a los aliados a error para recibir las pagas adicionales. Así por ejemplo, eran fijadas las tentativas de dar los cuerpos de los talibanes por matado los habitantes civiles.
Según información de The Wall Street Journal, en el distrito Sobre-ali ha llegado ya el jefe futuro de la ciudad Mardzha. Lo ayudarán cuatro consejeros americanos del departamento Estatal de los EEUU por el desarrollo internacional (USAID).
The New York Times presta la atención pero el suceso en la provincia donde siete oficiales del ejército afgano han pasado a la parte de los talibanes junto con el armamento pesado que se encontraba en su disposición. En relación a esto por el acontecimiento, el periódico plantea el cuestión del mantenimiento material y la corrupción en el ejército afgano. Según información del periódico, en la misma provincia el oficial menor debe recibir hasta 240$ al mes, mientras que los reclutas talibán - cerca de 200$ al mes. Sin embargo por la corrupción de los jefes superiores, los oficiales y los soldados faltan por recibir el sueldo. El OTAN trata de decidir este problema por los modos diferentes. Además de los instrumentos tradicionales del aumento del control, era encontrada la vía original - dinero pasaba a los oficiales a través de la representación local del operador afgano de la comunicación móvil - compañía "Раушан" por medio del criado «dinero móvil». Sobre mismo escribe y The Washington Post, notando que era creado sistema «banco móvil», que permite traducir los medios de la cuenta a la cuenta por medio de teléfono y recibirlos en la oficina del operador celular.
La muerte del jefe de la tribu
El periódico The Washington Times, prestando la atención de los lectores a la muerte del jefe de la tribu, indica que los talibanes no son obligatoriamente a los partidarios de la Al Qaeda. El comentador del periódico cita como ejemplo los esfuerzos del difunto Adzhmala Hattaka, que trataba de demostrar la presencia de las contradicciones serias entre el mola Omar y Usama bin Laden en los tiempos que precedían la operación de los EEUU en Afganistán. Según el comentador, los EEUU, habiendo comenzado la operación contra «Islámico Afganistán», han obligado la dirección de los talibanes más apretadamente a cooperar con la Al Qaeda. Esta opinión del periódico importante en el contexto de las declaraciones hechas por Richard Holbrukom, que palabras cita The Washington Post: «las Negociaciones con los representantes de los talibanes pueden tener lugar solamente en caso de que rompan las relaciones con la Al Qaeda».
La generalización
Después de la lectura de los periódicos de esta semana se crea la sensación doble. El tema básico había sin duda una operación. Sin embargo, como nota, por ejemplo, el periódico The Times, la resistencia de los talibanes resultó mucho más débil esperado, los talibanes se han disuelto simplemente entre la población local, poniendo por los aliados los golpes-punteados. En tales condiciones la atención de la prensa resultó es encadenado de forma natural a las faltas trágicas de los militares aliados, que han traído consigo la pérdida de los habitantes civiles. Paralelamente los acontecimientos, la atención de los mass media mundiales era dirigida a los arrestos de los líderes de los talibanes afganos y paquistanos. En un momento en la prensa era bajada especialmente la información «de la prescripción de diez días» (según información de The Times) sobre el arresto todavía tres líderes de los talibanes. Así, los mass media mundiales trataban de crear el fondo informativo que convence el lector del éxito de la actividad del OTAN de la región. La próxima semana las llamadas indudables habrá una terminación de la operación, su reconstitución postoperacional y las respuestas posibles de los talibanes a la toma de los líderes. A su vez, la dirección aliada se prepara para la realización de la operación en el norte de Afganistán.
Veinte uno hace un año, el 15 de febrero de 1989, el territorio de Afganistán era abandonado por el último soldado del Ejército Soviético. Este día se ha acabado el proceso de la conclusión del ejército soviético, comenzado el 15 de mayo de 1988.
La carretera política a la conclusión del contingente Limitado del ejército soviético era tendida por los acuerdos De Ginebra escritos el 14 de abril de 1988 por los ministros de Exteriores de Afganistán y Pakistán junto a la intermediación de la ONU. Por los garantes de la ejecución de los acuerdos han intervenido la URSS y los EEUU.
Los puntos principales de los acuerdos de Ginebra había la conclusión del ejército soviético del territorio afgano, una realización del programa de la reconciliación nacional y el cese de la intervención por parte de los países confinantes en los asuntos interiores de Afganistán, incluso el cese del apoyo de la oposición.
En 1989 era cumplido sólo el primer punto de los acuerdos firmados en Ginebra - la conclusión del ejército soviético - que conviene a todas las partes del conflicto afgano, excepto el gobierno del presidente Nadzhibully. Los acuerdos de Ginebra ha dejado por no realizada que se ha abierto, cómo a muchos entonces les parecía, la posibilidad del logro del mundo nacional en la tierra afgana, después de la presencia soviética militar.
La historia con la conclusión del ejército soviético de Afganistán - tanto como con la introducción del contingente Limitado en 1979 - hasta ahora llama las apreciaciones contradictorias de los expertos rusos, afganos, occidentales.
¿La escalonada de tropas o la capitulación?
Así, un de los líderes de los musulmanes de Rusia, el presidente del centro cultural Abdul-Vahid Nijazov Islámico en la entrevista ha declarado que "la conclusión del ejército soviético de Afganistán, que se realizaba en el estilo de Gorbachov, recordaba más la capitulación"."Él era hecho sin tomar en cuenta los intereses de Afganistán y sin tomar en cuenta consecuencias cualesquiera en la región. Casi también nos hemos ido de Alemania, no habiendo recibido ningunos las preferencias, de ningún modo no habiendo fijado los intereses por unos contractos.
A la explicación de tal política ineficaz del Kremlin respecto a Afganistán puede servir aquella circunstancia que "en 1992 el estado ruso no se ha formado»: «Por eso de Afganistán nos hemos ido, habiendo tracionado a los aliados, además, como esto era en Europa oriental».
Los expertos del portal informativo a su vez, notan que, a pesar de la conclusión del ejército soviético de Afganistán, el último régimen en Cabul - el gobierno del presidente Muhammad Nadzhibully - se ha mantenido hasta que haya una Unión Soviética. El gobierno Nadzhibully se ha derrumbado tras algunos meses después de la descomposión de la URSS y la llegada al poder en Moscú Boris Eltsin. Esta circunstancia deja el motivo a los historiadores afirmar que de la URSS eran seguros que, no obstante falta el ejército Soviético a los territorios de Afganistán, el gobierno en Cabul se mantendrá gracias a la ayuda económica y política de Moscú. Probablemente, así ha pasado. Sin embargo en 1992 mordisquearé ya la ayuda rusa al régimen era reducido al cero que, al fin y al cabo, y se hacía la causa de la caída del último gobierno en Cabul.
El complot contra
El participante directo del proceso del arreglo afgano a finales de 80 años el presidente de la URSS Mijaíl Gorbachov en el artículo reciente en «el periódico Ruso» carga la responsabilidad por la quiebra del régimen del doctor Nadzhiba sobre el líder Boris Eltsin ruso y la dirección de los EEUU y Pakistán. «La dirección de entonces de Afganistán (el gobierno Nadzhibully - la Nota del autor) ha manifestado la preparación para el compromiso, ha pasado más que la mitad de la vía a la reconciliación. Y en una serie de las regiones del país este proceso ha comenzado. Pero Pakistán, especialmente su parte superior militar, y los EEUU bloqueaban todas las vías al arreglo. Eran interesados solamente por uno: la conclusión del ejército soviético, después de que se veían por los dueños de la situación. Habiendo privado el gobierno Nadzhibully hasta del apoyo mínimo, Boris Eltsin les ha hecho el juego», - encuentra Gorbachov.
Sobre lo que el gobierno de Boris Eltsin ha introducido en realidad en 1992 el bloqueo económico respecto al gobierno Nadzhibully afgano, habla en la entrevista de la Agencia de Información de Rusia "Novosti" de hoy Extraordinario y el Embajador plenipotenciario de la Federación Rusa en la República Afganistán Islámica Andrey Avetisjan. «En el comienzo de los años 90 de los años el trabajo de nuestra embajada en Cabul consistía en general en el prestar del apoyo al régimen, pero es más grandes - ya en transmisión en Moscú de sus peticiones, que todo más raramente y se cumplían más raramente. En los últimos meses la posición cerca del poder del gobierno del doctor Nadzhiba todo sus desesperado, pero las peticiones vanas se quedaban sin respuesta», habla Andrey Avetisjan. Según sus palabras, «se ha creado tal situación, cuando la ayuda por parte de Moscú a Cabul era cesada en absoluto». «Al mismo tiempo la ayuda diversa del extranjero a las fuerzas de la oposición no cesaba, su nivel no bajaba. Así, el futuro del régimen de entonces era decid de antemano», - constata el diplomático ruso.
Es necesario recordar que en el comienzo de los años 90 de los años Moscú no sólo ha privado el gobierno Nadzhibully de la ayuda económica. El papel fatal era jugado por la renuncia en el apoyo político al Cabul oficial y la coquetería de los poderes rusos con los líderes de los "muyadines" que combatían contra el régimen de la partida De democracia popular de Afganistán.
Algunos meses antes de la caída del gobierno Nadzhibully en Cabul, Moscú era visitada por la delegación de los "muyadines" a la cabeza. La invitación de un de los jefes clave de campo de la oposición irreconciliable afgana en la capital de Rusia ha hecho en Cabul el efecto de la bomba que se ha roto. En el ambiente del presidente afgano era apreciado como el "golpe por la espalda". Después de la visita Moscú la élite de Kabul política y el ambiente eran desorientadas, y el aislamiento en la parte superior, que y así se distinguía nunca de la unidad, se ha reforzado bruscamente.
Hoy, analizando los acontecimientos de aquellos días, los expertos afganos dan las apreciaciones severas: en el encuentro de Moscú era es aceptada la decisión de la sustitución del régimen en Cabul, Moscú ha deshecho conscientemente el gobierno del presidente Nadzhibully.
En busca del sentido de la introducción del ejército soviético a Afganistán
El aniversario siguiente de la conclusión del ejército soviético de Afganistán tradicionalmente la discusión sobre las causas y la oportunidad de la introducción del contingente Limitado en diciembre de 1979.
Según el presidente del centro cultural Abdul-Vahida Nijazova Islámico, «la introducción del ejército soviético a Afganistán era la falta política». «La URSS en aquel momento tenía mucho más de posibilidades de recibir el resultado deseable político sin introducción del ejército. Además que la sociedad afgana y la élite eran orientadas hacia la URSS, como al vecino mayor y el socio». Según sus palabras, «la introducción del ejército se hacía el resultado de la crisis, que se ha formado en los tiempos de Brezhnev, del poder en la Unión Soviética. Sé cerca del poder entonces los reformadores jóvenes, esto no pasaría».
«Al mismo tiempo, debemos comprender que todo se hace por la voluntad De altísimo« la campaña Afgana »ha profundizado la crisis en la Unión Soviética, y se hacía el comienzo de su ocaso. A mí, como a la persona que ha nacido en la URSS, es acabado, era pesado ver, cómo mi país se derrumba».
Hoy, como notan los expertos del portal llaman las causas diferentes que han inducido la URSS a la introducción del ejército a Afganistán.
Una serie de los expertos llegan a la conclusión que Moscú entonces, como hoy los EEUU y el OTAN, luchaba por el control sobre la posición importante estratégica y geográfica de Afganistán.
En el Afganistán, los países del mundo Islámico y los países del Occidente en seguida después de la introducción «del contingente Limitado» había otra versión de los acontecimientos del diciembre de 1979: por el objetivo principal de la URSS llegar a través del territorio afgano a "las aguas calientes» del Océano Índico y el golfo Pérsico.
Hoy, a propósito, las causas análogas algunos expertos explican la presencia del ejército del OTAN en Afganistán. Se ha cambiado sólo la dirección de la actividad exterior: ahora los historiadores y los politólogos afirman que el occidente ha llegado a Afganistán para el control sobre el Oriente Medio.
La mirada comunista de Londres
Casi por el único antiguo líder, que se ha quedado es justo a los ideales comunistas, hoy es un ex primer ministro, que vive en Londres, de la República Afganistán Democrática el Sultán Ali Kishtmand. En la entrevista él les ha dicho a los periodistas afganos, en particular: «había Puede ser, otras causas de la introducción del ejército soviético a Afganistán, pero se sabe que a la introducción del ejército llamaban varias veces (los miembros de fracción" Хальк "(« al Pueblo »)».
Según el Sultán Ali Kishtmanda, a propósito, que consistía en unas series de otra fracción NDPA - la ("bandera"), «Moscú entonces temía el reforzamiento del fundamentalismo islámico en los países de la Ásia Central y los motivos para la inquietud eran»: «los acontecimientos, que Han pasado a finales de años 90, en Cáucaso Norte, en Uzbekistán y Tadyikistán lo han demostrado».
«Soy seguro que la URSS no aspiraba a llegar via Afganistán al Océano Índico», - habla. - «Según mi parecer, todo esto la propaganda« de la guerra fría ». La Unión Soviética siempre afirmaba que tan pronto como cesará la intervención de Pakistán, los militares soviéticos abandonarán el territorio de nuestro país. Después y han obrado. Pero, por desgracia, la intervención de aquella parte« línea »hasta ahora no ha cesado».
Veinte uno hace un año, el 15 de febrero de 1989, el territorio de Afganistán era abandonado por el último soldado del Ejército Soviético. Este día se ha acabado el proceso de la conclusión del ejército soviético, comenzado el 15 de mayo de 1988.
La carretera política a la conclusión del contingente Limitado del ejército soviético era tendida por los acuerdos De Ginebra escritos el 14 de abril de 1988 por los ministros de Exteriores de Afganistán y Pakistán junto a la intermediación de la ONU. Por los garantes de la ejecución de los acuerdos han intervenido la URSS y los EEUU.
Los puntos principales de los acuerdos de Ginebra había la conclusión del ejército soviético del territorio afgano, una realización del programa de la reconciliación nacional y el cese de la intervención por parte de los países confinantes en los asuntos interiores de Afganistán, incluso el cese del apoyo de la oposición.
En 1989 era cumplido sólo el primer punto de los acuerdos firmados en Ginebra - la conclusión del ejército soviético - que conviene a todas las partes del conflicto afgano, excepto el gobierno del presidente Nadzhibully. Los acuerdos de Ginebra ha dejado por no realizada que se ha abierto, cómo a muchos entonces les parecía, la posibilidad del logro del mundo nacional en la tierra afgana, después de la presencia soviética militar.
La historia con la conclusión del ejército soviético de Afganistán - tanto como con la introducción del contingente Limitado en 1979 - hasta ahora llama las apreciaciones contradictorias de los expertos rusos, afganos, occidentales.
¿La escalonada de tropas o la capitulación?
Twittear
|